La salud no es una mera ausencia de enfermedad
Podemos entender que cuando hablamos de salud nos estamos refiriendo además a las capacidades que el organismo y/o el individuo ponen en juego para adaptarse a las dificultades que surgen.
En la salud física por ejemplo podemos hablar de salud cuando no se está padeciendo un problema de catarro, pero además hablamos de salud refiriéndonos a esas características del sujeto que propician que frente a un ambiente susceptible de favorecer un enfriamiento, el sujeto con sus medios consigue no padecerlo o padecerlo de forma atenuada.
En la salud se puede prevenir
Se puede favorecer una mejor capacitación de los sujetos para ocuparse de su salud y eso es lo que denominamos, promoción de la salud y prevención.
Un nuevo papel de los profesionales de la salud
Esta forma de entender la salud implica que los profesionales no se quedan en sus despachos esperando a que los pacientes tengan problemas de salud y acudan a ellos, sino que realizan actividades destinadas a aumentar la capacitación de los sujetos.
La salud es bio-psico- social
La salud se refiere al cuerpo, al aparato psíquico y al entorno que rodea al sujeto interactuando estos tres componentes.
La salud psíquica
En el terreno de la salud psíquica hablamos de salud en el sentido de las capacidades que se pueden tener y desarrollar para afrontar los condicionantes del vivir cotidiano: los cambios vitales, los duelos y pérdidas, las situaciones estresantes…